Actualidad

Actualidad

Compartir en
09/05/19

¿Quién inventó el primer tráiler de la historia?: evolución del transporte terrestre de mercancías

¿A quién se le encendió la bombilla y fabricó el primer tráiler en la historia? Si te apasiona el mundo del motor y la evolución del transporte de mercancías hasta llegar a los actuales porta vehículos, en este nuevo artículo de Grupo Cariño te llevamos de viaje al pasado para recorrer la historia de los primeros tráileres. ¡Sigue leyendo y disfruta del viaje!

Las empresas de transporte de vehículos como Grupo Cariño le debemos mucho a Alexander Winton, el ingeniero al que la historia apunta como responsable de crear el primer semi-camión.

Él era dueño de Winton Motor Carriage Company de Cleveland, una de las primeras compañías estadounidenses que vendió un automóvil. Este ingeniero notó que era complicado entregar los coches a los clientes sin exponerlos a daños y fallas, por lo que conectó un remolque a la parte trasera de su camioneta, que le permitió el transporte de un vehículo. ¡Mira la imagen!

Winton promovió su nuevo automóvil en un tour por el país. Su estrategia publicitaria funcionó bien y, a finales de 1898, Winton Motor Carriage Company había vendido 22 de estos automóviles.

Pero la historia también subraya otro nombre como artífice de los primeros tráileres de la historia. Hablamos de Gottlieb Daimler, considerado el pionero de la industria automotriz mundial, que también se inspiró en los trenes de vapor que circulaban por aquella época. El tráiler que él ideó, y que lo llevó a la realidad la empresa Daimler Motoren Gesellschaft, tenía una capacidad de carga de 1.500 kilogramos y un motor de dos cilindros y cuatro caballos. En días lluviosos no sabemos muy bien cómo funcionarían porque tanto el espacio para el conductor como el remolque para la carga estaban descubiertos.

Y si algo tienen en común las buenas ideas es que no tardan en copiarse. Pronto, muchos otros fabricantes que comenzaron a diseñar sus propios sistemas de transporte.

En 1914, August Frehauf, que posteriormente fundó Fruehauf Corporation, quiso un día transportar su lancha, así que adaptó un remolque a su Ford. Funcionó y no tardó en hacerla varias adaptaciones para que ese remolque transportarse más materiales.

En 1916, la empresa Mack Trucks introdujo el primer camión de tracción trasera, lo que revolucionó la forma en la que se llevan los tráileres.

En 1933, Geroge Cassens también diseño un tráiler que tenía capacidad de remolcar hasta 4 coches. Fue la revolución de los portavehículos terrestres.

Los pilares ya estaban asentados y la innovación para mejorar estos “viejos tráileres” acababa de empezar.

En 1934, el fabricante Navistar construyó el primer camión de seis ruedas con eje tándem. Cinco años después, la compañía estadounidense Peterbilt entró en juego con sus semi-trucks; y en 1942, los fabricantes de Freightliner lanzaron la primera cabina de aluminio y en 1953 presentaron la primera cabina situada en la parte superior de la cabina del tráiler, lo que daba a los conductores mayor comodidad, tanto la para conducción como para el descanso.

 

No son pocos los hitos que siguieron en la continua mejora de las flotas de transporte. Como se dice, ha llovido bastante, y en un siglo se ha pasado de transportar un único auto a transportar hasta 40 toneladas de peso. Alucinante, ¿verdad?

La necesidad de transportar productos siempre va a estar presente, así que seguro que aún queda un largo camino en la historia del tráiler. Será la tecnología y la apuesta por motores eficientes la que marque ahora el camino a seguir.

En Grupo Cariño estaremos atentos a su evolución. ¡Que nosotros también la hemos tenido!

Antigua flota de portavehículos del Grupo Cariño

 

Nuestro servicio de transporte de vehículos nacional e internacional se realiza a través de una flota de 65 camiones portavehículos de última generación que, junto a una logística basada en la experiencia, permiten cubrir el trayecto  con solvencia, rapidez y eficacia. Transportamos turismos, todo terrenos, furgonetas y vehículos industriales de hasta 3.500 kilos y en los traslados de largas distancias ofrecemos información en tiempo real de la situación del vehículo. ¿Te podemos ayudar con el transporte de tu vehículo? ¡Contacta con Grupo Cariño!