Actualidad

Actualidad

Compartir en
29/01/19

Mamá, quiero ser transportista

¿Eres de los que querían ser “camioneros” de pequeño? ¿Soñabas con conducir un tráiler? Entonces tú eres de los que decían, a lo Concha Velasco, “Mamá, quiere ser transportista”.

Bien porque es tu vocación desde la niñez, bien porque has decidido guiar tu futuro profesional a este sector, debes conocer qué requisitos son necesarios para poder ser transportista y en Grupo Cariño te los contamos.

Es cierto que el transporte es uno de los sectores que más porcentaje de colocación tiene en España. Si llevas mucho tiempo sin encontrar empleo, esta puede ser una buena solución. Aunque, si lo haces por vocación, ¡mucho mejor!

Muchas veces habrás pensado que ser transportista es llevar un camión, pero nada más lejos de la realidad. La actividad de operador de transporte comprende, a su vez, tres actividades distintas:

Transitario: habilita para la realización y formalización de todo tipo de trámites aduaneros y cumplimentación de pagos arancelarios.

Almacenista y distribución: realiza funciones de almacenaje, entre otras, de la mercancía depositada en sus instalaciones, la cual es propiedad de terceros y que también transporta y distribuye según las instrucciones de estos.

Agencia de transporte: la intermediación de contratación de servicios de transporte entre cargador y transportista efectivo.

Para intervenir en esta cadena como conductor de camión, la Ley 16/1987, Ordenadora de los Transportes Terrestres, establece en su artículo 42 que para poder ejercer la actividad de transportes de mercancías por carretera, se ha de acreditar, aparte de la honorabilidad y la capacidad económica, la capacitación profesional.

La capacitación profesional es imprescindible para poder ejercer las siguientes actividades:

-Transporte nacional de mercancías por carretera.

-Transporte internacional de mercancías por carretera.

Esta titulación de transportista, a su vez, habilita para la realización de transporte de mercancías en todo el ámbito de la Unión Europea y otros países con los que España tenga reconocida, mediante tratados, la reciprocidad de sus propias titulaciones afectas a esta actividad.

Desde Grupo Cariño, como empresa perteneciente el sector del transporte, te animamos a obtener tu titulación y a ponerte en contacto con nosotros si tienes algún tipo de duda.