Compartir en
10/06/22

¿HACEN FALTA PERMISOS PARA REALIZAR UNA MUDANZA?

Hay mudanzas pequeñas, medianas o grandes, a la puerta de al lado o de largas distancias… así como posibilidades y clientes hay tantas mudanzas diferentes. Cada una tiene sus propias casuísticas y algunas de ellas quizá puedan requerir permisos especiales para llevarse a cabo.

Es ahí cuando nos hacemos la temida pregunta, ¿qué papeles necesito para mi mudanza y cómo conseguirlos? Depende de lo que necesitamos existen una serie de permisos específicos pero aquí vamos a tratar los básicos y más recurrentes ya que suponen la solución de la mayoría de mudanzas. 

  • Permiso de establecimiento de camiones. Cada calle tiene una regulación diferente y varía en función si es un espacio público, una urbanización o una zona de tránsito. Para cada una de las opciones deberemos contemplar desde peticiones oficiales a organismos públicos pasando por documentos realizados a expensas de necesidades concretas de forma privada (como por ejemplo pedir permiso a la comunidad de una urbanización para introducir el camión de mudanzas). Esta primera sección se centra en esos permisos especiales “privados” que se deberán rellenar tal y como se hace habitualmente en cada comunidad. Para tal caso lo mejor es consultar a los vecinos o responsables de la comunidad.
  • Permiso de carga y descarga. Algunos ayuntamientos necesitan crear una licencia de carga y descarga vinculada con camiones de mudanza para realizar el traslado de tus enseres.  Para ello, esta actividad sólo está autorizada en el lugar que la Policía Local ha estimado. 
  • Ocupación de la vía pública. Se produce y necesita cuando el camión de mudanzas va a permanecer en una vía pública ocupando de forma parcial la zona de tránsito de viandantes u otros vehículos. Es una licencia pública que se debe solicitar, mínimo 72 horas antes de la mudanza, al ayuntamiento de la ciudad correspondiente donde se establecerá el camión. Este documento estará vinculado con una tasa económica que se deberá pagar y que variará en función de la calle, el tiempo y los metros necesarios de ocupación. 
  • Corte total de la vía. Se produce y necesita cuando el camión de mudanzas va a permanecer en una vía pública ocupando de forma parcial la zona de tránsito de viandantes u otros vehículos. Se solicita de forma muy similar a la anterior petición pero en este caso se encuentra cierta complicación y restricciones de espacios y horas ya que si no pueden no concederla. Sobre todo cuando se trata de calles por donde tengan que transitar gran volumen de vehículos, o líneas de autobús. En casos así esta licencia la dan únicamente para horarios nocturnos o para los domingos.

Pero no os preocupéis, uno de los servicios que más contento tiene a los clientes de Grupo Cariño es que nos encargamos de todos estos papeleos. En Grupo Cariño analizamos y evaluamos todas las necesidades de cada mudanza, porte o traslado y en base a eso calculamos qué documentos sean necesarios y la mejor manera de conseguirlos, dejando que el cliente se preocupe de lo que es más importante para él: Sus enseres y su nueva vida.