Actualidad

Actualidad

Big Data
Compartir en
26/11/19

Grupo Cariño mejorará su competitividad aprovechando el potencial del Big Data con GantaBI

Hoy día, el acceso a la información se encuentra en nueva etapa donde las fuentes generadoras de datos son muchas y variadas en todos los ámbitos, ya sean estos personales o profesionales. El término Big Data ya no es futuro, ya es presente y en Grupo Cariño lo estamos incorporando gracias GantaBI. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Somos conscientes de que, cada vez más, las tecnologías son firmes aliados en la transformación digital y que son clave para mejorar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

Este incremento en las capacidades informáticas facilita que las empresas de cualquier sector o tamaño, sean capaces de elaborar procesos y mejoras basadas en herramientas informáticas, hasta ahora reservadas solo a grandes empresas.

El sector del transporte por carretera ha sido pionero en lo que ahora se llama el Internet de las Cosas (IoT), ya que, desde hace más de una década cuenta con vehículos que incorporan toda clase de sistemas telemáticos con múltiples sensores, que son monitorizados, gestionados y accionados utilizando redes de telecomunicación. Sistemas como los relacionadas con el geo posicionamiento de los vehículos o de control telemático de la venta a bordo; o en el transporte de mercancías por carretera, para transportar cualquier mercancía ultra congelada

¿Pero qué ocurre cuando recibes millones de datos y no sabes explotar todo su rendimiento?

En la mayoría de los casos, este incremento en el volumen de datos, ofrece una dificultad añadida a las empresas de transporte a la hora de realizar la selección de datos.

En Grupo Cariño hemos apostado por entender y aprovechar los datos que disponemos gracias a la tecnología Big Data y estamos implementando GantaBI, una herramienta de software que nos ayudará como empresa de transporte a organizar todas nuestras fuentes de datos y hacer estos datos accesibles a través de cuadros de mandos donde pueden observarse y analizarse indicadores de rendimiento personzalizados, bajo un modelo de tipo Business Intelligence como servicio.

Para cumplir este objetivo, que no es otro que aprovechar y garantizar el mejor uso de las tecnologías de la información, Grupo Cariño ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDE.

VENTAJAS DEL BIG DATA EN GRUPO CARIÑO

Mejorar nuestra competitividad a través del uso del Big Data tendrá un impacto positivo en la retención de clientes y en la propia eficiencia del negocio.

La plataforma de Business Intelligence de GantaBI, está alojada en la nube por lo que tan solo es necesario un ordenador con conexión a internet para acceder a la visualización de los cuadros de mando e indicadores.

Así, por ejemplo, se tendrá una visión completa sobre los costes en que incurre la flota de transporte, que permite establecer y controlar el presupuesto de la flota, calcular el periodo de retirada o renovación de los vehículos, establecer las tarifas y precios del servicio, calcular los principales indicadores económicos-financieros; realizar análisis ABC de los costes de la flota, utilizar históricos de costes para hacer previsiones, etc.

Otro ejemplo sería la a productividad. Gracias al potencial del Big Data y a la herramienta GantaBI, en Grupo Cariño podremos medir el número de viajes realizados, pasajeros transportados, kilómetros realizados… El uso de un cuadro de mandos de este tipo permitirá maximizar los recursos de la flota y su capacidad de generar ingresos.

Un nuevo paso en la mejora constante que en Grupo Cariño llevamos por bandera en nuestros 50 años de trayectoria.