origen de la hamburguesa restaurante Airport cariño
Compartir en
08/08/19

El origen de la hamburguesa: ¿Hamburgo?

¿Quién se puede resistir a ese delicioso trozo de carne custodiado por dos panes? Las hamburguesas han cautivado millones de estómagos en el mundo y son el epicentro en el menú de muchas cadenas de restauración, pero…¿quién inventó este manjar? Si te estás preguntando cuál es el origen de la hamburguesa, te lo contamos hoy en el blog del Cariño Restaurant Airport.

La hamburguesa que hoy conocemos, sin tener en cuenta las opciones veganas que existen ahora, supuestamente nació en Alemania en el siglo XIV. Decimos supuestamente porque, desafortunadamente, no hay una evidencia definitiva del lugar exacto donde se originó la hamburguesa. Pero te guiaremos por algunas de las versiones de su origen más comentadas.

Muchos estudiosos gastronómicos señalan el origen de la hamburguesa en los alemanes de clase baja solían aromatizar con especias baratas las carnes de baja calidad. No obstante, otros expertos culinarios apuntan que este sándwich caliente tuvo su antecesor concretamente en una receta alemana: el rundstück warm.

Rundstück warm (del alemán «panecillo caliente») se trata de un pedazo de carne de cerdo o vaca puesto sobre la mitad superior de un panecillo, que se popularizó en Hamburgo. Se suele cubrir con una salsa gravy y se acompaña de pepinillos encurtidos.

En el siglo XIX, esta «hamburguesa» viajó hasta Inglaterra. Un afamado doctor recomendó aquel plato porque, según aseguraba, la carne triturada facilitaba la digestión. Así, la hamburguesa se popularizó con el nombre de Salisbury Steak.

A finales del siglo XIX, los emigrantes ingleses y alemanes llevaron bajo el brazo la receta de esta carne triturada y cobijada entre panes hasta América. Muchos de ellos montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, promocionando un «filete cocinado al estilo de Hamburgo» para sus compatriotas llegados del país europeo.

La hamburguesa se expandió durante el siglo XX junto con la aparición del concepto fast food hasta convertirse en un icono de la cocina estadounidense.

White Castle fue la primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como comida rápida. En 1940, McDonald’s cogió con fuerza el testigo y la hizo su reclamo.

Hoy día, este plato está presente en casi todas las culturas del mundo y en la mayoría de los restaurantes. Sencillas, completas, gourmet, veganas o con todo tipo de carnes. Ya hay infinidad de variantes de hamburguesas para el gusto de cada paladar.

¿Conocías estas versiones del origen de la hamburguesa?

Por supuesto, en Cariño Restaurante Airport también puedes disfrutar de nuestra deliciosa hamburguesa, con 80 gramos de carne de ternera adobada artesanalmente, hecha a la parrilla con queso fundido, brotes de lechugas, rodajas de tomate fresco y cebolla caramelizada. Su pan con poca miga y crujiente te harán salivar con solo verla. Además, viene acompañada con patatas caseras cortadas a mano y fritas al momento. ¿No te apetece probarla? ¡Reserva ahora!