Compartir en
20/02/20

¿Cuáles son los platos típicos de Carnaval en España?

Música, disfraces, alegría y, por supuesto, comida. Dos pecados, la lascivia y la gula, forman el armazón del carnaval. La carne en todas sus acepciones. El carnaval,  cuyo origen está en la palabra italiana carnevale, “vale la carne”, abre la veda a todos los excesos y hay platos típicos de Carnaval en España para todos los gustos.

Aunque compartimos ciertas tradiciones con nuestros vecinos europeos, la gastronomía española de Carnaval tiene una idiosincrasia muy marcada. Se basa en potajes con abundantes proteínas cárnicas y mucho embutido, chorizo, morcilla, tocino… En cuanto a la legumbre, la protagonista es el garbanzo. Para esos delicioso caldos, se aprovechan las verduras de temporada como el repollo y la berza. Este plato de Carnaval es muy típico de la zona de Galicia.

Si damos el salto a Cataluña, por estas fechas se disfruta de un embutido hecho de estómago de cerdo relleno de carne picada, huevos, pan y pasas, o de las butifarras de huevo.

En nuestra querida Andalucía, con Cádiz en pleno apogeo de comparsas y chirigotas, son típicas en esta época las tortillitas de camarones y el pescaíto frito. Las comidas y cenas se trasladan a sus calles. Nadie se quiere perder el paso de las agrupaciones al Gran Teatro Falla.

En Extremadura, toma protagonismo la sopa de Antruejo, un caldo con codillo, chorizo, huevos cocidos, cebolla y pan. En Aragón, el último jueves antes de la Cuaresma es tiempo de “lardero” con generosas raciones de longaniza, chorizo y morcillas.

PLATOS TÍPICOS DE CARNAVAL EN ESPAÑA

Si te sigues preguntando cuáles son los platos típicos de Carnaval en España, el apartado de los postres y dulces tienen gran protagonismo.

Por estas fechas, triunfan las masas fritas como buñuelos, pestiños, orejas, sopaipas… Y, muy importante, la cuajada de Carnaval típica de Granada,  en la que se aprovechan los mantecados o polvorones de almendra que han sobrado en Navidad.

En Andalucía se degustan dulces como las tortas de carnaval o la cuajada de Carnaval, un delicioso dulce que se creó con la intención de aprovechar los mantecados que habían quedado de la Navidad, muy típico en Granada.

Si hay buñuelos famosos en Carnaval, esos son los de Águilas. También en Murcia son típicos los paparajotes, hojas de limonero recubierta con una masa a base de harina y huevo, fritas en la sartén.

Como habrás podido observar, desde el sur de Andalucía hasta el norte de la Península, en casi todos los rincones del país se celebran los carnavales y con ellos se disfruta de platos típicos de Carnaval. Hay restaurantes en Granada que incluyen en estas fechas estos suculentos manjares.

 

Abrir chat
Powered by