Compartir en
29/11/21

Anulado el recorte de plazos de la ITV del gobierno

Durante el estado de alarma el gobierno ofreció un recorte de plazos de la ITV, en su momento la orden del Ministerio de Sanidad 413/2020 explicó que “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”.

Esto ha hecho que las revisiones en vez de ser anuales, se produjeran con retrasos debido al estado de excepción, pero después se retomara en su fecha original. Por ejemplo, si se pasó la ITV en abril de 2019, y después, por la pandemia y esta opción de retraso, se pasó en septiembre de 2020, después el turismo volvió a pasarla en abril de 2021, por lo que no se ha respetado 1 año entre ITV e ITV.

Pero ahora el Tribunal Superior ha anulado esta medida con carácter retroactiva y la DGT tendrá que devolver 300 millones de euros a los conductores que se acogieron a esta medida, cifra que puede alcanzar los 6 millones de vehículos que pasaron la ITV antes de que pasará su año natural para certificarla.
La sentencia indica que la orden del Gobierno vulnera el ordenamiento jurídico y el Derecho de la Unión Europea por lo que se ratifica que “la Inspección Técnica de Vehículos debe pasarse cada año en el caso de los turismos con más de 10 años y cada seis meses si se trata de un transporte industrial”. Se entiende que la norma del gobierno en pandemia ha producido que haya gente que pague “dos veces” por una comprobación que no estaba bien agendada.

Según los que recurrieron la norma “unos 6,5 millones de automovilistas que tuvieron que desembolsar más de 300 millones de euros por la realización anticipada de unas inspecciones que nos estaban justificadas porque suponía revisar lo que ya estaba revisado, pero pagando dos veces por una comprobación inútil e innecesaria”.

Esto, además de las propias tasas de la ITV ha hecho que muchos vehículos tuvieran que acudir al taller a revisar el coche antes de volver a pasar la prueba. Hay talleres, como el que tenemos en Grupo Cariño, especializados en revisar los coches para adaptarlos a los requisitos técnicos necesarios para pasar la ITV en cada ocasión.

Abrir chat