Compartir en
08/10/18

7 claves para llevar correctamente a los niños en el coche

¿Sabías que un niño sin la sujeción adecuada en el coche multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves?

Según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso correcto de estos dispositivos reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Con estos datos sobre la mesa, nadie puede poner en duda que el sistema de retención infantil (SRI) es obligatorio y más que necesario, ya que, al igual que el cinturón de seguridad, las sillas infantiles salvan vidas.

¿Hasta cuándo debe viajar en sentido contrario a la marcha? ¿Es mejor un SRI con sistema i-Size, Isofix o uno anclado con cinturón de seguridad? ¿Qué excepciones hay para, por ejemplo, poder llevar niños en el asiento delantero? Cómo llevar a los niños en el coche es un tema que presenta muchas dudas, por lo que, desde Grupo Cariño, te ofrecemos en este nuevo artículo un decálogo con la información básica que todo padre y madre debe conocer sobre las sillas infantiles para el coche.

  1. Lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por muy corto que sea el trayecto. Bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.
  2. Comprueba la etiqueta de homologación de la silla, en la que se debe indicar la talla y el peso para los que se ha fabricado y homologado el producto. ¿Y sabías que las sillas de retención infantil caducan? La cantidad exacta de años «de vida» de la silla dependerá de cada fabricante, pero la mayoría de ellas duran entre cuatro y seis años. Ante cualquier duda, revisa el manual del fabricante, que te recomendamos leer de forma exhaustiva antes de utilizar.
  3. Prohibido comprar sillas de segunda mano ni reutilizar aquellas usadas durante un largo periodo de tiempo. Si adquieres una silla de segunda mano, no conoces con certeza el uso que se le ha dado ni si tiene algún defecto, haciendo que no funcionen como deberían y poniendo en riesgo la vida de los niños. Si el sistema de retención infantil ha sufrido golpes fuertes o un accidente, tienes que reemplazarla por una nueva ya que es probable que existan piezas rotas en su interior.
  4. ¿Qué sistema de anclaje tienes en tu vehículo? ¿ISOFix y/o cinturón de seguridad o cuentas con la nueva homologación i-Size? Antes de comprar una silla infantil, verifícalo y busca una silla que se adapte a tu coche.

En cualquier caso, la silla tiene que estar fija en el asiento, por lo que cualquiera que sea la forma de instalación, debemos asegurarnos que esté suficientemente apretado, de modo que solo puedas deslizar un par de dedos entre el arnés y el cuerpo del niño.

  1. Las sillas deben ir colocadas en las plazas traseras del vehículo y en sentido contrario a la marcha.

La ubicación más segura es en el asiento trasero central, donde el niño queda libre de los impactos laterales.  Si el coche solo tiene dos plazas en la parte trasera o no cuenta con el anclaje en el centro, el mejor lugar es del lado derecho, pues esa plaza es la que ofrece un acceso más seguro para que puedas subir y bajar al niño del vehículo al lado de la acera.

Está comprobado que las sillas colocadas a contramarcha son la forma más segura para que los niños viajen, así que debes procurar llevarlos el mayor tiempo posible en esta posición, mínimo hasta los cuatro años de edad.

  1. Hasta que los niños midan por lo menos 1,35 metros deberán viajar con un sistema de retención infantil. Lo ideal es que viajen en ellos hasta que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente y que se prolongue el uso de los sistemas de retención infantil, como alzadores con respaldo, hasta que midan 1,50 metros, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
  2. Hay tres excepciones en las que el niño puede viajar con su sistema de retención en los asientos delanteros.

La ley española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 metros, además de viajar con el sistema de retención infantil, vayan sentado en los asientos traseros del coche, salvo que el vehículo no disponga de esto, cuando ya estén ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Desde Grupo Cariño esperamos que esta guía con recomendaciones sobre cómo usar correctamente los sistemas de seguridad infantil te ayude a resolver tus dudas, salve vidas y mejore la seguridad vial de todos.

Abrir chat