Compartir en
24/04/19

¿Por qué se compran más coches diésel de segunda mano cuando su futuro es incierto?

La venta de coches de segunda mano sigue pisando el acelerador, y se compran más coches diésel, pese a que el futuro de este carburante es algo incierto. En general, mientras la venta de turismos nuevos encadena seis meses de caída, el mercado de ocasión crece en los dos primeros meses del año. Y para este año 2019 las previsiones señalan más de 2,5 millones de operaciones de compra y venta de coches de segunda mano.

Sin embargo, la compra de turismos diésel no se comporta igual en el mercado de primera mano que en el de ocasión. Si entre los turismos nuevos el diésel sigue manteniendo la tendencia a la baja de los últimos años, fruto del anuncio de la implantación de medidas restrictivas y de subidas del impuesto a este carburante; en el mercado de ocasión, sin embargo, sigue dominando.

Con datos sobre la mesa, el pasado mes de febrero se compraron en España 163.510 turismos de segunda mano. Esa cifra significa aumento del 2,6 por ciento frente a una caída del mercado de coches nuevos del 6%. Es decir, las ventas de turismos de segunda mano en enero y febrero suponen una cifra de un 60 por ciento superior a la venta de vehículos nuevos. Y en esta escalada de ventas de coches de ocasión, el diésel, gana la carrera. En febrero, los coches con motor de gasóleo supusieron el 63’22% de las transferencias, según el informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) y sus últimos datos de febrero.

¿Por qué el diésel triunfa en la venta de coches de segunda mano?

En plena criminalización del diésel, con los altos niveles de contaminación marcando el devenir de este carburante, no es raro preguntarse por qué tienen tanta salida los vehículos con este motor en el mercado de ocasión. Pues parece que por una sencilla razón: su precio.

Desde el sector, diferentes concesionarios estiman un descenso de entre el 15 y el 20% en el coste del vehículo.

Son muchos los que quieren desprenderse de este tipo de motor, y, en el lado del comprador, muchas personas que, por circunstancias económicas, no pueden permitirse un vehículo nuevo y buscan, por unos años, que un chollo de segunda mano les ofrezca una solución de movilidad durante algunos años.

Saber a ciencia cierta el futuro del diésel es complicado. De hecho, en España, si en julio del año pasado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que estos motores “tienen los días contados”, en febrero, la titular de Industria lanzaba un mensaje contrario: “los motores de combustión todavía tienen mucho que decir”. La celebración de las elecciones generales ha llevado a un segundo plano el debate sobre el futuro del diésel por parte del Gobierno.

Por el momento, los datos son los datos, la compra-venta de coches de segunda mano, y en especial diésel, continúan la senda del crecimiento.

Así, si te estás planteando comprar un coche de segunda mano, ya sea de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, recuerda que en Grupo Cariño te podemos ayudar al traslado del vehículo de una ciudad a otra. El servicio de transporte de vehículos de Grupo Cariño te ofrecerá las mayores garantías para que sea un transporte rápido, seguro y eficaz.

Abrir chat
Powered by