Actualidad

Actualidad

Compartir en
15/04/19

Rutas en coches por Andalucía: de los Pueblos Blancos en Cádiz hasta la Alpujarra granadina

¿Estás preparando una escapada, pero aún no tienes claro tu destino? ¿Por qué elegir solamente uno? Las rutas en coche por Andalucía pueden ser el mejor plan para pasar unos días inolvidables sin perderte la magia que esconden los caminos que te llevan de un lugar a otro.

Hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno.  Y Andalucía es, sin duda, uno de ellos.   ¡Qué tiene el sur! -, exclaman muchos cuando asoman por primera vez a tierras andaluzas. Nuestra comunidad atrapa al turista y al autóctono porque encuentran un sinfín de reclamos en cualquiera de sus provincias. Su patrimonio, cultura, historia, gastronomía, clima, costa, montaña… La región es una caja de sorpresas y organizar rutas en coche por Andalucía puede ser la llave mágica que te ayude a abrirla.

Viajar en coche por Andalucía es totalmente factible y recomendable. Hay alojamientos y comida deliciosa para todos los bolsillos. Cualquier estación del año es buena para conocer las provincias, aunque si lo que quieres es hacer una ruta por Andalucía pasando por todas las provincias, lo ideal es que escojas la primavera porque podrás disfrutar de los rayos de sol en Cádiz, sin renunciar a la nieve de Sierra Nevada. Planazo, ¿verdad?

¿Te apetece conocer algunas de las mejores rutas en coche para conocer Andalucía? Toma papel y boli, echa gasolina al coche y prepárate para disfrutar de estos itinerarios que te contamos hoy en Grupo Cariño.

Ruta en coche por Andalucía:  los Pueblos Blancos por Cádiz

El blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en tu ruta en coche por los Pueblos Blancos que, al norte, atraviesa la Sierra de Cádiz. De espectacular belleza es un recorrido abrupto y emocionante.

Descubrirás las historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus: el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí. Tampoco pasarás por alto el abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250.000 años hasta la actualidad.

Y la naturaleza también formará parte de este viaje. Te adentrarás en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Grazalema, poblada de numerosas grutas y cañones tan sorprendentes como el de Garganta Verde.

Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Olvera, Zahara de la Sierra, Villanueva del Rosario, Villamartín, Torre Alháquime y El Gastor son solo 10 de los pueblos que podrás descubrir en coche la ruta de los Pueblos Blancos.

Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos que visitar dentro de la ruta en coche por los Pueblos Blancos

Ruta en coche por Andalucía: pasamos por la Costa del Sol

Y de Cádiz a Málaga, otra de las rutas en coche por Andalucía que os proponemos la haremos por provincia de Málaga. Además de su rica gastronomía, que destaca por su ‘pescaíto’ fresco, el territorio malagueño cuenta con una serie de pueblos, tanto en el interior como pegado al mar, por los que perderse.

Nuestra ruta en coche por la Costa del Sol comienza en Maro. Allí podréis hacer parada para observar las vistas desde el mirador de la Torre de Maro. También podrás disfrutar del Paraje Natural de los Acantilados, intercalados con calas y playas.

Muy cerca de Maro, a tan solo 8 kilómetros, podrás visitar las Cuevas de Nerja, situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Está considera como la “catedral prehistórica”. Cuando termines esta visita casi obligada, no te pierdas la belleza del casco histórico de Nerja y asómate al ‘Balcón de Europa’.

Continuamos la ruta en coche hasta Torrox. La antigua casa de la moneda y la fábrica de azúcar son dos de sus reclamos.  También destaca el conjunto arqueológico del Faro, con una necrópolis, unas termas y una villa romana.

En el Rincón de la Victoria podrás ver el Castillo de Bezmiliana, que guarda una peculiar historia relacionada con piratas. La Cueva del Tesoro es otro de sus reclamos, una cavidad marina que conserva pinturas rupestres de gran valor.

Descubre Nerja en tu ruta en coche por la Costa del Sol

Ruta en coche por Andalucía: piérdete por Cabo de Gata

La provincia de Almería y el Parque Natural de Cabo de Gata es una ruta perfecta para perderse con el coche. Desiertos, molinos, playas naturales, aldeas, acantilados, castillos… no le falta de nada. Si el tiempo acompaña, echa en el maletero del coche un par de toallas y el bañador porque la provincia ofrece a sus visitantes más de 100 km de playas y bahías extraordinarias.

Te indicamos aquí algunas paradas recomendadas para tu ruta en coche por el Cabo de Gata que no te puedes perder.

Si hablamos de sus playas, la de los Genoveses y Monsul son dos de las más conocidas con dunas que te transportarán al imaginario colectivo del desierto más puro. Si vas en verano, ten en cuenta que el acceso estará limitado a un reducido número de vehículos, aunque se puede acceder en transporte público o ir a pie. Otros lugares para disfrutar de un chapuzón, y que están menos masificados son la Cala de Enmedio, las Salinas y o el Playazo.

Respecto a los pueblos con encanto en Almería encontramos Agua Amarga, San José, Rodalquilar, Abrucena, Ohanes… No olvides visitar Tabernas, con su espectacular desierto, conocido mundialmente por haber sido escenario de algunos largometrajes como La muerte tenía un precio, por ejemplo.

Monsul, un alto en el camino en la ruta en coche por Cabo de Gata

 Ruta en coche por la Alpujarra granadina

Granada, aparte de contar con su majestuosa Sierra Nevada y con la Alhambra, la Alpujarra también atrapa y es ideal para unos días de desconexión. Aunque este cordón de pueblos está unido por carreteras repletas de curvas, merece la pena emprender esta ruta en coche por la Alpujarra por la singularidad de sus paisajes y por la hospitalidad de sus vecinos.

¿Te suenan Lanjarón y Órgiva? Son dos de las localidades alpujarreñas más accesibles y con más población. El agua es el protagonista en Lanjarón, que cuenta con un famoso balneario. Órgiva es el núcleo de población principal de esta comarca. Destaca su Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación, el edificio más prominente en el que destacan sus dos torres gemelas.

Aunque está bien hacer una parada en ambos municipios, nuestra recomendación es continuar para adentrarse en el corazón de la Alpujarra.

Si avanzas por la carretera A-4132 te encontrarás con Soportújar, tierra de brujas.  Esta localidad fue repoblada por familias cristianas tras la expulsión de los moriscos. Muchas de ellas provenían de Galicia y la tradición de las ‘meigas’ no tardó en asentarse. Así, el pueblo lo ha convertido en un reclamo turístico más del pueblo. La cueva del Ojo de la Bruja o el centro de interpretación de la brujería son dos ejemplos.

Pampaneira, Bubión y Capileira son tres pueblos idílicos para recorrerlos en una ruta en coche. Los tres forman parte del denominado conjunto histórico del Barranco de Poqueira. Para en todos en todos para contemplar la homogeneidad de sus casas blancas, de tejados planos (terraos) y sus tinaos. Si te da hambre, haz un alto en el camino y pide un plato alpujarreño. Cargarás energía para todo el día.

Trevélez es otra de las paradas obligatorias en la ruta en coche por la Alpujarra granadina por dos razones: es el pueblo más elevado de toda España y su jamón tiene Denominación de Origen.

Aunque estos pueblos acaparan prácticamente todo el turismo que llega a la comarca, hay rincones menos conocidos, pero que bien merecen ser visitados como, por ejemplo, Yegen. Las vistas desde este pequeño pueblo con encanto son inmejorables. El hispanista Gerald Brennan plasmó la idiosincrasia de este lugar en su libro “Al sur de Granada”.

Una fuente de Soportújar, el pueblo de las brujas de la Alpujarra granadina que no te debes perder en tu ruta en coche por la Alpujarra

Esperamos que estas cuatro rutas en coche por Andalucía te sirvan para planificar tu próxima escapada. Recuerda que antes de emprender tu viaje, lo ideal es que hagas una revisión del coche para asegurarte que tu coche está en perfectas condiciones para realizar un viaje seguro. Te animamos a que conozcas el servicio de taller del Grupo Cariño, donde un grupo de profesionales mecánicos, pondrán tu vehículo a punto para que tu mayor preocupación en el viaje sea disfrutar.