Actualidad

Actualidad

Compartir en
31/01/19

Retos para el transporte en el 2019

Confiar en el transporte de vehículos de Grupo Cariño

El transporte de mercancías es un activo importante dentro del producto interior bruto de los países y cada vez tiene más peso. En España, ya supone un 2,9% del PIB nacional, según se ha recogido en el último Observatorio del Transporte y la Logística elaborado por el Ministerio de Fomento. Además, la generación de empleo en este sector es muy relevante, ya que da trabajo a 575.300 personas según la Encuesta de Población Activa. Otros datos relevantes son que el transporte de mercancías por carretera ha crecido un 3,6%, en términos de toneladas por kilómetro, y un 2,1% en términos de toneladas transportadas en total durante el 2016.

Por ello, si formas parte del sector o estás pensando en formar parte de él, es importante que conozcas algunas de las medidas que el Gobierno de España ha adoptado y que es importante que las conozcas:

Obligatorio usar el peaje

Desde noviembre, los camioneros que circulen por España tendrán la obligación de desviarse por autopistas de peaje por tres razones: seguridad, fluidez de tráfico o cualquier motivo medioambiental. Todo ello supone un aumento de entre 12 y 15 céntimos el kilómetro recorrido.

El centro de las ciudades

Otra de las medidas que afecta al transporte es el acceso restringido a ciertas zonas de las principales capitales de España. Las urbes están restringiendo cada vez más el acceso a ciertas zonas del centro de las ciudades, lo que supone una dificultad más para la entrega de pedidos, sobre todo a particulares, en un momento donde el comercio electrónico no deja de crecer.

Impuesto al repostaje

Las medidas adoptadas sobre el impuesto al diésel afectan a autónomos, lo que conlleva que afecten a esos transportistas que estén sujetos a este sistema. Esto supone que los transportistas tengan que pagar hasta 4,8 céntimos más por litro. Esta medida podría afectar al 88% de los transportistas nacionales.

Estos son algunos de los retos a los que los que empresas de transportes como Grupo Cariño se enfrentan durante el 2019. Desde Cariño Transportes de Vehículos tomamos nota de todas estas medidas para nuestros viajes.