Compartir en
25/05/21

¿Qué debemos tener en cuenta en el nuevo etiquetado europeo de neumáticos?

Recientemente el Parlamento Europeo ha revisado y estandarizado de nuevo el etiquetado oficial del uso de neumáticos a nivel continental (Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020).

Estas medidas normativas crean un marco común de seguridad que se aplica en toda Europa tanto a turismos personales como profesionales y cómo debe ser mostrado.

Es una forma de controlar internacionalmente los requisitos imprescindibles en cada modelo y las medidas de protección que se deben aplicar a toda la flota con unos parámetros igualitarios que velan por la salud de todos. Esto se muestra a través de una información estandarizada que deberán mostrar los nuevos neumáticos que se comercialicen en todo el continente a través de pegatinas identificativas.

Esto se hace para que los usuarios de vehículos y por ende compradores de neumáticos cuando los necesiten puedan “elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra las cualidades y modelos concretos de los neumáticos que consumirán”.

Con estos datos la elección de compra hace que los consumidores puedan enfocar más su decisión y precisar mejoras tanto para ellos como para la eficiencia de su vehículo, así como una protección del medio ambiente.

Cada neumático deberá indicar el nombre comercial, el número de artículo del producto y un código QR que linke directamente a la base de datos de productos regulados por la Unión Europea y la dimensión del neumático, índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo.

Además se mantiene la información sobre la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que ya estaba en el anterior etiquetado.
Hasta este momento, estos avisos se etiquetaban únicamente en neumáticos de turismo (C1) y furgonetas (C2) pero ahora se amplía también el uso de los mismos a C3 (neumáticos de camiones).

En Grupo Cariño, contamos con un taller con más de 25 años de experiencia.

Abrir chat