Compartir en
25/11/20

Plan RENOVE 2020: ayudas para comprar un coche

El nuevo Plan Renove 2020, mediante el cual el Gobierno subvencionará la adquisición de vehículos de todas las tecnologías, tiene unas condiciones especiales dadas las especiales circunstancias producidas por el COVID-19. La principal, se deberá achatarrar a un coche de más de 10 años. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las asociaciones del sector automovilístico y los sindicatos.

Este plan forma parte del programa de estímulo «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada» de 3.750 millones de euros para el sector del automóvil que ya avanzó por Sánchez y del que 1.050 millones se destinarán a incentivar la compra de vehículos de todas las tecnologías.

De este modo, el denominado Plan Renove prevé ayudas que oscilan entre los 400 y los 4.000 euros para la compra de turismos por parte de particulares y autónomos en función de las etiquetas ambientales de la DGT (‘Cero Emisiones’, ‘Eco’ o ‘C’) y de su clasificación energética (A y B). Eso sí: el precio de los vehículos no podrá superar los 35.000 euros, cifra que se eleva a los 45.000 en el caso de los vehículos para personas con movilidad reducida o si se trata de ejemplares con la etiqueta ‘Cero Emisiones’.

En concreto, estas subvenciones se limitan a modelos con energías alternativas o ejemplares de gasolina o diésel que tengan unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro, 155 gramos en el caso de los vehículos comerciales ligeros. Pueden recibir estas ayudas los coches con las etiquetas ‘0 Emisiones’, ‘Eco’ y ‘C’ de la DGT que cuenten con las calificaciones energéticas A y B, en base a los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿De cuánto serán las ayudas del plan renove 20202?

Las ayudas variarán según la clasificación ambiental. Así, cuanto más eficiente sea el vehículo más subvención recibirá. Es por eso que los turismos de ‘0 Emisiones’ son los que tienen la mayor cuantía disponible, 4.000 euros. Los ejemplares ‘Eco’ con la etiqueta energética A recibirán 1.000 euros y los ‘Eco’ con la B, 600 euros. En el caso de los automóviles con etiqueta ‘C’, se obtendrán 800 euros con la clasificación A y 400 con la B.

Estas cuantías aumentarán en 500 euros en los casos en los que el beneficiario sea una persona física con una renta inferior a 1.500 euros mensuales o con movilidad reducida, así como cuando el vehículo para achatarrar tenga más de veinte años.

Por su parte, las empresas también deberán aplicar un descuento obligatorio por valor de la misma cuantía que la ayuda estatal, siguiendo el plan de ayudas, excepto en los vehículos de etiqueta ‘0 Emisiones’, en los que el descuento será de 1.000 euros.

Abrir chat