Actualidad

Actualidad

Compartir en
06/11/19

Mudanzas históricas: edificios que ‘levitaron’

Probablemente, si te encuentras inmers@ en un proceso de mudanza, seguro que para ti supone todo un reto. Decenas de cajas que llenar y precintar, otros tantos muebles que proteger y trasladar… Quizá pienses que tu mudanza es la más complicada de la faz de la tierra, pero lo cierto es que ha habido varias mudanzas históricas que le van a restar importancia a la tuya, ¡créenos!

El traslado de grandes edificios no es una idea tan disparatada. A menudo, resulta mucho más rentable trasladar una mole gigantesca de hormigón que demolerla para construir una nueva. De hecho, ya existen empresas de ingeniería especializadas en esta tarea de traslados masivos.

¿Te apetece conocer qué mudanzas han dado la vuelta al mundo por su idiosincrasia o magnitud? Quédate a leer un nuevo artículo de Grupo Cariño, en el que vamos a dar un pequeño paseo por la historia de las mudanzas.

MUDANZAS HISTÓRICAS: EL EDIFICIO CUDECOM

Si tu mudanza te está resultando pesada, imagínate lo que tuvieron que pasar en el traslado del edificio Cudecom.

De hecho, en 1974, la mudanza de este edificio de Bogotá entró en el libro Guiness como “la estructura más pesada trasladada satisfactoriamente”.

¿Y qué la ha hecho tan increíble? Pues nada más y nada menos que por tratarse de una operación histórica en la que se movió, literalmente, un edificio de ocho pisos de altura de una calle a otra. Sí, sí. Como lees. Y aquí van los detalles.

Este edificio fue construido en 1955 en una popular zona de negocios de Colombia. Sin embargo, la expansión de Bogotá en la década de los 70 propició una reestructuración urbana, y el edificio Cudecom digamos que entorpecía la nueva planificación de vías que conectaran el centro neurálgico de Bogotá con la parte occidental de la ciudad.

Pensaron en demolerlo, pero esa idea no cuajó porque el edificio se encontraba en perfectas condiciones y a pleno rendimiento. Así, un ingeniero propuso el plan ‘B’: trasladar el edificio a menos de 30 metros de donde estaba. Increíble, ¿verdad? ¿Pero sabes qué es más increíble aún? ¡Que lo hicieron sin seguro que cubriera los posibles desperfectos!

Un equipo de 400 personas participó en la histórica mudanza del edificio Cudecom. El traslado duró nueve horas y se empleó una gigantesca estructura de mil toneladas, con rodillos de acero que situraron debajo del edificio y siete gatos hidraúlicos, para mover ocho mil toneladas de edificio. ¡Y misión conseguida!

MUDANZAS HISTÓRICAS: CASAS “A CUESTAS” EN SAN FRANCISCO

Parece que se puso de moda trasladar edificios completos porque en San Francisco también se vivió en la década de los 70 una situación similar a la del edificio Cudecom, solo que esta vez con la mudanza de una docena de casas victorianas.

El traslado no fue fácil porque los operarios y los más de 30 camiones que participaron tuvieron que lidiar con las empinadas calles de San Francisco hasta su nuevo emplazamiento.

Esta mudanza histórica se realizó por fases durante tres fines de semana y, por supuesto, no pasó desapercibida. Muchos medios locales y nacionales cubrieron este espectacular traslado de edificio. ¿Pero cómo lo hicieron exactamente?

Primero los trabajadores hicieron “levitar” las viviendas sobre pilas de maderos. Después, eliminaron del trayecto el mobiliario urbano que estorbaba, como los postes telefónicos o el cableado. Por último, montaron las casas sobre camiones y las trasladaron hasta su nueva ubicación. Alucinate también, ¿verdad?

MUDANZAS HISTÓRICAS:

Como te hemos señalado al inicio de este artículo sobre mudanzas históricas, “mover” edificios no está de moda, pero sí que hay multitud de ejemplos.

Uno de los más recientes y que también supuso un reto fue el traslado del Departamento de Historia de la Universidad de Brown en Rhode Island. Una nueva operación milimétrica para mover 446 toneladas de edificio en tres días, a metro por segundo.

Para este caso se usó una enorme plataforma de metal con cuatro ruedas motorizadas.

MUDANZAS CARIÑO

¿Conocías ya estas mudanzas históricas de edificios? Aunque en Grupo Cariño lo de trasladar edificios de varias toneladas aún nos queda lejos, sí que podemos ofrecerte nuestro servicio de mudanzas en Granada, a nivel nacional e internacional. Además, también contamos con un servicio de guardamuebles ideal para grandes mudanzas o para mantener en un lugar seguro tus pertenencias.

Pide ahora tu presupuesto sin compromiso con Grupo Cariño aquí.