Mudanzas en la desescalada: estado y recomendaciones
¿Puedo hacer una mudanza durante la desescalada? ¿En qué fase está permitido? ¿Puedo firmar un contrato de alquiler durante el Estado de alarma? Si te estás haciendo estas preguntas sobre mudanzas en la desescalada, hoy te despejamos tus dudas aquí, en el blog de Grupo Cariño, tu empresa de mudanzas en Granada.
Desde que comenzó la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se han limitado mucho los movimientos de las personas en nuestro país con el objetivo de reducir el número de contagios.
En el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, en cuyo anexo se establecen aquellas excepciones relacionadas con las actividades laborales «esenciales», se contempla que podrán seguir desempeñando sus funciones las empresas que «realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma». Así, las empresas de mudanzas, incluidas dentro del servicio de mercancías, hemos podido seguir operando durante este periodo para cubrir esas mudanzas urgentes.
La Federación Española de Mudanzas (FEDEM) ha hecho una petición para que todas aquellas empresas que presten este servicio solo respondan a los casos de urgente necesidades y apelan a la responsabilidad de los trabajadores de extremar todas las medidas de seguridad.
MUDANZAS EN LA DESESCALADA
Lo más recomendable es contratar una empresa especializada en mudanzas. En Grupo Cariño hemos continuado nuestra labor. Eso sí, con una clara responsabilidad y tomando todas las medidas higiénico-sanitarias para cumplir la condiciones de seguridad. Nuestro equipo está trabajado con sistemas de protección y los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus. En este periodo, hemos realizado mudanzas urgentes de particulares y una muy especial: el traslado de 39 camas del antiguo Hospital de San Cecilio al Nuevo Hospital Universitario Clínico de San Cecilio en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Hay una advertencia que tienes que tener muy en cuenta si haces tu mudanza en la desescalada. En todo momento tienes que llevar a mano la documentación que acredite la ejecución de la mudanza, como el contrato de arrendamiento, el justificante de desplazamiento o cualquier otra información que justifique adecuadamente el traslado de tus pertenencias.
¿Y qué ocurre con las firmas de los contratos de alquiler? Alquilar una vivienda durante el estado de alarma es totalmente legal pues es de primera necesidad, siempre que sean urgente. Eso sí, las visitas al inmueble para verlo están prohibidas por el momento. En muchos casos, han sido sustituidas por videollamadas o vídeos de la vivienda detalle a detalle.
Para formalizar un contrato de alquiler durante el estado de alarma, lo ideal es que se formalice la rúbrica vía telemática para evitar el contacto físico entre la persona arrendadora y la arrendataria.
¿Hemos resuelto tus dudas sobre mudanzas en la desescalada? Si por motivos urgentes necesitas una empresa de mudanzas, ponte en contacto con Grupo Cariño. Te ofrecemos presupuesto sin compromiso.