Compartir en
24/09/19

‘Mood food’: los alimentos que cargan tu pila de la felicidad

Te voy a hacer una pregunta: ¿tú cocinas por placer o por rutina? Bueno, dos: ¿crees que lo que comes afecta a tu estado de ánimo? Los seguidores del movimiento ‘mood food’ creen que sí, y de hecho señalan una lista de alimentos que, por sus propiedades y efectos, nos aportan felicidad.

Pero antes de desvelar cuáles son los alimentos que nos hacen más felices, hagamos una pausa. Empecemos por la base. ¿Qué es eso del ‘mood food’?

En pocas palabras, podemos definir este extranjerismo como un movimiento gastronómico que busca alimentar el alma, sentirse bien con lo que se come y hacer que tu cuerpo asimile los alimentos de la manera más natural. Es decir: adiós a digestiones pesadas por comer sin ton ni son. El mood food busca la autosatisfacción a través de un plato bien preparado con alimentos no procesados, eso que se ha puesto tan de moda con el movimiento “real fooding» del nutricionista Carlos Ríos.

En Restaurante Airport Granada de Grupo Cariño, amantes de la cocina casera y saludable, hemos hecho una búsqueda entre los estudios nutricionistas más recientes y aquí te vamos a resumir qué alimentos son la base para el movimiento ‘mood food’.

LA CLAVE DEL MOOD FOOD: EL TRIPTÓFANO

Pero, de nuevo, vayamos por partes. Antes de desgranar la lista, ¿no te has preguntado ya por qué ciertos alimentos nos hacen sentir mejor? Según apuntan los expertos, algunos alimentos contienen un aminoácido esencial, el triptófano, que, al consumirlo, el cerebro produce la serotonina, un neutrotransmisor que desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, el sueño y el estado de ánimo.

Por otro lado, otros alimentos ‘activan’ las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina, que son otra fuente de bienestar.

MOOD FOOD: ALIMENTOS QUE INFLUYEN EN LA FELICIDAD

Hay muchos alimentos que, perfectamente, podrían formar parte del recetario un ‘mood fooder’. ¿Y sabes lo mejor? Que la mayoría pertenecen a nuestra rica y variada dieta mediterránea.

El aceite de oliva virgen, el aguacate, el ajo, el albaricoque seco, los plátanos, la piña, las almejas, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, el bacalao, los berberechos, la calabaza, las frutos rojos, el chile y la guindilla, el chocolate negro, el dátil, la levadura de cerveza, la miel, la jalea real o el salvado de avena son solo algunos de los alimentos ‘mood food’.

Como hemos comentado líneas arriba, para activar la serotonina, tenemos que ingerir ingredientes ricos en triptófanos. El queso, la leche, el plátano, el chocolate negro, las carnes, los frutos secos y los huevos están en el grupo de alimentos ricos en esta sustancia.

Hay otro grupo de alimentos ricos en hidratos de carbono, tales como las pastas y arroces integrales, cereales y legumbres que aportan glucosa, de tal forma que favorecen que el triptófano llegue a su destino para liberar la serotonina.

El consumo de frutas y verduras frescas aportan antioxidantes que contribuirán también positivamente a tener un buen estado de ánimo. Los pescados grasos, también.

De todos es sabido que el estrés y la ansiedad causa estragos en el cuerpo y mente de una persona. Aunque este tipo de patología merece atención médica y psicológica especializada, hay algunos alimentos que pueden beneficiar nuestra salud mental. Son ricos en zinc y actúan como calmante natural. Hablamos del chocolate negro, nueces, legumbres o el hígado, entre otras.

Si te interesa esto del ‘mood food’, hay varios libros de nutricionistas y sociólogos que recogen y exponen los alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo. De cualquier modo, lo ideal es seguir una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio para vernos bien por dentro y por fuera.

Y, ¡recuerda!: si quieres comer rico y saludable, pero no te apetece ponerte el delantal, en Restaurante Airport Granada tienes tu mesa esperándote cada vez que lo desees para ofrecerte una amplia variedad de platos, aptos en el mood food 😉