Compartir en
16/10/18

Modificación del ROTT: ¿qué cambia en el sector de los transportes?

Confiar en el transporte de vehículos de Grupo Cariño

La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) se acerca a su aprobación, después de varios meses de tramitaciones. Se espera para 2019, aunque aún está por ver si será para enero o para más adelante. Recientemente, el Gobierno ha asegurado que el documento se encuentra a falta del informe del Consejo de Estado.

Puede que muchos os preguntéis qué es el ROTT y por qué los transportistas estamos tan pendientes de esta normativa. Digamos que se trata de la principal guía que rige en España el transporte de mercancías terrestre.

Esta modificación supondría algunos cambios para nuestro sector. La intención del Gobierno es adecuar la normativa a las necesidades de un mercado único y hacer que el sector sea más competitivo.

Pero antes de entrar en materia y explicaros algunos de los cambios en el sector de los transportes con la modificación del ROTT, desde Grupo Cariño te hacemos un resumen de qué ha ocurrido hasta ahora.

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se aprobó en julio de 2013 y emplazaba al Gobierno a tramitar la modificación del Reglamento que desarrolla dicha Ley en un plazo máximo de dos años. Sin embargo, diferentes circunstancias políticas e institucional han ido retrasando la aprobación de dicha modificación.

En 2017 se consiguió iniciar el trámite, pero hubo una circunstancia que echó el freno: una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que eliminaba el requisito de flota mínima exigida para poder acceder por primera vez al sector. Así que hubo que modificar esa parte para cumplir con esta exigencia del TJUE.

CLAVES DEL FUTURO ROTT

Así las cosas, el nuevo régimen de acceso al transporte mantendrá el actual requisito de antigüedad para empezar a trabajar en el sector y el único requisito que se modifica es el de la flota mínima: ya no será necesario contar con tres camiones para poder ejercer como transportista ni que los vehículos tengan una antigüedad mínima.

¿Entonces qué cambia?

Uno de los principales cambios versa sobre la suspensión de la honorabilidad. A partir de ahora, el concepto de honorabilidad, requisito indispensable para dedicarse al transporte de mercancías por carretera se modifica. Se endurecen los requisitos para mantenerla.

El nuevo proyecto contempla la posibilidad de perder la honorabilidad definitivamente, pero también de que esta se suspenda durante un año si no se reincide en las infracciones muy graves. La pérdida de la honorabilidad implica la pérdida de la tarjeta de transporte y, en consecuencia, la imposibilidad de seguir ejerciendo la actividad. En el Proyecto se especifican las infracciones de seguridad vial o de transporte que afectan a la honorabilidad.

La figura del gestor de transporte también se modifica con el nuevo ROTT. Entre las novedades destaca el hecho de que va a tener que estar contratado a jornada completa. También tiene que estar dado de alta en un grupo de cotización no inferior al de jefe administrativo y de taller. Tan solo aquellos profesionales con experiencia que ya tengan un gestor contratado por horas podrán seguir con el modelo actual.

Otro de los cambios afecta a los requisitos para la autorización. Se rebaja al 5% el porcentaje de tiempo que se puede ausentar un alumno del curso para conseguir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y no ser expulsado.

Por otro lado, el Gobierno quiere incrementar el nivel de profesionalización del sector y, para conseguirlo, exige que toda empresa de transporte se mueva en el entorno informático, es decir, que todas las gestiones con la administración se tienen que tramitar electrónicamente.

Estos son solo algunos de los cambios más sustanciales de la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. En Grupo Cariño, empresa líder de transporte de vehículos a escala nacional e internacional, seguiremos atentos a todas las novedades de la futura normativa para nuestro sector y nos adaptaremos a ella para seguir ofreciéndote el nuestra amplia variedad de servicios.

Abrir chat
Powered by