MUDANZAS PERFECTAS
Compartir en
17/07/19

¿Cuántos días libres corresponden por una mudanza?

Mudarse de casa no es algo que se haga de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva días e incluso meses. Pero el día más importante, el del traslado definitivo, vas a querer estar. El problema es que cae en martes y trabajas, y quizás has llegado hasta aquí porque necesitas saber cuántos días libres corresponden por una mudanza.

Aunque las empresas de mudanzas como Grupo Cariño nos encargamos del desmontaje, carga y descarga de muebles y enseres, a los clientes les gusta estar presente el día clave de la mudanza para controlar la situación y para vivir en primera persona ese momento ilusionante.

Si eres trabajador asalariado, tranquil@, que puedes contar con esas horas para volcarte en el traslado y colocación de tus pertenencias.

¿Pero cuántos días tengo? ¿y los días libres por mudanzas son remunerados? ¿cuándo tengo que solicitarlos? Como servicio de mudanzas de Granada, estamos acostumbrados a responder estas preguntas de nuestros clientes, así que te hacemos un resumen hoy en nuestro blog.

 

 

¿Cuántos días libres en mi empresa tengo para hacer una mudanza?

Actualmente, el trabajador, si eres asalariado, tienes derecho a un día libre por mudanza, ¡y remunerado!

Y si tu jefe se echa las manos a la cabeza, recuérdale que es un derecho del trabajador, y que lo puede leer de ‘pe a pa’ en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Y no, no se trata de un día de asuntos propios. ¡Que no te la cuelen!

Según la Ley de los Trabajadores, dispones de un día libre por cambio de domicilio habitual y la empresa debe pagarte ese día como otro cualquiera.

Como te hemos adelantado líneas arriba, esta jornada no tiene por qué pertenecer al grupo de días libres por asuntos propios, vacaciones, matrimonio y todos aquellos recogidos en el derecho laboral español.

Si la mudanza es definitiva, tienes derecho como mínimo a ese día libre. No obstante, hay convenios colectivos que dan más días, en función de las circunstancias personales o de la distancia a la que te mudes. También hay superiores molones que amplían el número de días que puedes coger en el trabajo para hacer tu mudanza tranquil@.

Pero, ¡ojo!, hay excepciones que juegan en tu contra. Si se trata de una mudanza temporal por obras, fumigaciones o situaciones similares, no puedes solicitar el permiso retribuido. Tendrás que conformarte con pedir un día de asuntos propios o vacaciones, o negociarlo con tu empresa.

¿Cuándo tengo que avisar en mi empresa para tener día libre por mudanza?

Cuanto antes mejor. Por ética profesional, si sabes qué día exacto vas a hacer la mudanza, comunícalo lo antes posible a fin de que tu empresa se organice ante tu ausencia.

Realmente, en el Estatuto de los Trabajadores no figura un plazo de notificación para pedir días libres por mudanza, pero cabe en la lógica común que no se puede avisar dos días antes.

¿Cómo justificar los días libres por mudanza en mi empresa?

Dependiendo de la empresa en la que trabajes, te pedirán o no un justificante de tu mudanza.

Si tienes que hacerlo, la “prueba” más fiable es hacerse con el certificado de empadronamiento del nuevo destino, o al menos con el resguardo de haberlo solicitado.

En otros casos también se acepta una fotocopia del contrato de la nueva vivienda.

¿Hemos resuelto tus dudas sobre cuántos días libres corresponden por una mudanza y cómo pedirlos? ¡Esperamos que sí! Si los vas a necesitar próximamente, tú solo preocúpate de solicitarlos con antelación y “Cariño” al jefe, que nuestra empresa de mudanzas en Granada se encarga del resto. ¿Necesitas presupuesto? Haz clic aquí.

Abrir chat
Powered by