Compartir en
12/09/19

Comprar una vivienda de segunda mano: 5 consejos para acertar

Es buen momento para comprar una vivienda de segunda mano, o al menos así lo apuntan los expertos. El mercado de la vivienda ha entrado en una senda de normalización. Concretamente, el segmento de segunda mano, una notable desaceleración en precios. No obstante, no solo el precio conforma el éxito rotundo al comprar una vivienda de segunda mano, hay otros factores que tienes que tener en cuenta si quieres acertar en tu compra. Hoy en Grupo Cariño, empresa de mudanzas en Granada, te lo contamos.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

 Si estás dispuesto a convertirte en propietari@ de una vivienda de segunda mano es muy importante tener en cuenta algunos factores.

En Grupo Cariño, empresa de mudanzas en Granada, estamos muy familiarizados con el cambio de hogar, por eso te vamos a dejar una breve guía de los aspectos más importantes que no pueden pasar por alto en la adquisición de una vivienda de segunda mano.

 

  1. Estado del inmueble

 Lo primero que deberás fijarte es en el estado del inmueble. Está claro que no es lo mismo comprar una vivienda nueva que una de segunda mano. Los años no pasan en balde en los edificios y más si han vivido varios inquilinos a lo largo de ellos.

Antes de poner los pies en la casa, te recomendamos que vayas con una lista de las cosas en las que debes fijarte. Entre las prisas y los nervios, puede que se te pasen por alto algunos detalles que son muy importantes.

Algunas personas piensan que este dato es innecesario porque van a llevar a cabo una reforma, pero no es así. Hay algunos puntos que debes revisar para acertar en la compra de tu vivienda de segunda mano. Te aconsejamos observar el estado de la pintura por si estuviese agrietada o abombada en algún lugar o las baldosas del suelo. Mira cada pared y techo por si intuyes alguna humedad.

Las puertas y ventanas deberían abrir y cerrar correctamente. Lo ideal es que tengan un correcto aislamiento. Por otro lado, si la grifería está oxidada eso puede suponer que carezca de presión o la presencia de fisuras. Comprobar la instalación eléctrica también es importante.

Visita la vivienda las veces que haga falta. Te recomendamos que lo hagas en diferentes horas del día para ver la luminosidad y ser consciente del ruido exterior. 

  1. La eficiencia energética es importante

Es importante saber si el edificio cuenta con Certificado Energético, obligatorio desde junio de 2013 y que puedes consultar en el Registro del Certificado Energético de cada Comunidad Autónoma.

 Los nuevos materiales que se usan en las nuevas promociones de vivienas permiten un ahorro en energía importante. Por lo tanto, no es ninguna tontería examinar las fuentes energéticas del piso y el estado de las instalaciones.

  1. Presta atención a los elementos comunes de la finca y su estado

Si se trata de un piso en un bloque de viviendas, no solo te fijes en tu posible futuro hogar. Pon atención a la finca y sus espacios comunes. Busca grietas, humedades, deficiencias en la fachada, en las escaleras o en el portal.

En este sentido, si el edificio ha pasado recientemente la Inspección técnica de edificios (ITE), ¡enhorabuena!, significa que cumple unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

El barrio donde esté ubicado el inmueble también es importante. Si realmente te ha interesado comprar una vivienda de segunda mano, consulta en el ayuntamiento si hay planes urbanísticos aprobados que puedan afectar a la vivienda.

  1. Habla con los vecinos

 Los vecinos vienen en el pack indivisible de comprar una vivienda de segunda mano. Y te puede costar la salud lidiar con ellos o descubrir amigos para toda la vida.

A la hora de comprar un piso de segunda mano es muy importante hacernos una idea clara del vecindario, ya que es algo que influirá en nuestro bienestar y que no podremos cambiar.

Si tienes en cuenta estos consejos para comprar una vivienda de segunda mano, seguro que aciertas en tu elección. Recuerda que en Grupo Cariño podemos ayudarte con el segundo paso: tu mudanza. Llevamos más de 50 años ayudando a miles de personas a que el traslado de sus pertenencias sea lo más fácil posible.

Abrir chat
Powered by