Compartir en
30/05/19

Tú vs. maletero: cómo colocar la carga en el coche sin renunciar a un viaje seguro

Cuando nos vamos de viaje, nos entran las prisas y cargamos de cualquier manera el maletero del coche. Y si falta espacio, ¡ale!, lo encajamos a lo ‘tetris’ en los asientos traseros o en la bandeja del maletero. No distribuir de forma correcta la carga no solo puede provocar que pierdas el control del coche sino que, en caso de accidente, los bártulos golpeen a los ocupantes. No es una buena manera de empezar un viaje, ¿no?

Ni Hulk es capaz de meter los macutos con esa fuerza y tan poca delicadeza que gastamos algunos. Si estás en ese grupo, leer al completo este artículo de Grupo Cariño te va a venir genial. Somos expertos en mudanzas y podemos hablar con propiedad en estos asuntos 😉 Así que concédenos un minuto que te vamos a contar cómo colocar las maletas en el coche para aprovechar el espacio al máximo y viajar seguro.

Antes de meternos un materia, el consejo base para exprimir tu maletero y que quepa el máximo posible (sin colarnos con el peso) responde a un verbo de cinco letras. Empieza por P y acaba en –ENSAR. ¡Pensar!

Efectivamente, hay que pensar con antelación cómo vamos a distribuir la carga en el vehículo. Y en este punto, hay que tener en cuenta varios aspectos.

¿Necesitamos todo que hemos preparado para el viaje? El coche es un espacio limitado y, por muy habilidosos que seamos, quizá no quepa todo lo que teníamos pensado.

¿Cuántos personas viajáis en el coche y cuántas maletas lleváis? Viajar con el coche excesivamente cargado supone un peligro en la conducción y un mayor consumo de combustible. También te puede caer una sanción por circular con el el vehículo cargado por encima de la normativa.

¿Somos conscientes del riesgo que corremos si colocamos el equipaje de forma errónea en el coche? Según un estudio de Race y Goodyear, no. El 35% de los encuestados aseguró que no usaba ningún criterio a la hora de colocar las cosas en el maletero. Un vehículo mal cargado aumenta el balanceo en las maniobras. Además, aumentarás la distancia de frenado.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CARGAR EL MALETERO

Vistas las consecuencias de qué ocurre si cargas el maletero de forma indebida, vamos a pasar a la parte práctica: cómo cargar el coche para viajar de forma segura.

 

  1. Vacía el maletero. Antes de nada, saca del coche aquellos objetos que han creado ya telarañas en tu coche. Algo de espacio ganarás. Eso sí, no te dejes en casa la rueda de repuesto, los triángulos de señalización y el chaleco reflectante.

 

  1. Distribuye la carga de forma uniforme. Coloca los bultos más pesados en la zona más adelantada. Las maletas más grandes y rígidas que vayan al fondo. Coloca el resto de los bártulos encima.

 

¡Atención! Bajo ningún concepto lleves objetos sueltos dentro del habitáculo ni en la bandeja del maletero. Dificultan la visión del conductor y pueden suponer un riesgo en cualquier accidente. ¿Sabes que los objetos que salen volando aumentan su peso hasta 50 veces durante un accidente que ocurra a tan solo 50 km/h.? No te la juegues.

 

  1. Si el espacio del maletero es insuficiente, valora la opción de poner una baca en el coche puede ser una buena idea.

 

  1. Si portas objetos punzantes o que se puedan romper con facilidad, cúbrelos con una manta para evitar que estallen.

 

  1. Usa sujeciones para reducir al mínimo el movimiento de la carga en el maletero.

 

  1. Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros. Evitarás que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo en caso de frenada o accidente.

¡Ya lo sabes! Si se acerca la fecha de tu próximo viaje con maletas incluidas, pon en práctica estos consejos para colocar correctamente la carga en el maletero sin poner en riesgo tu seguridad y las de tus acompañantes. Tampoco olvides revisar el coche antes de emprender tu viaje. ¡Bon voyage!

Abrir chat
Powered by