Compartir en
20/01/21

¿Cómo colocar las cadenas a las ruedas de mi vehículo?

Cuando llega el invierno y bajan las temperaturas debemos cuidar de una forma especial nuestros traslados y movimientos en coche. Como hemos podido comprobar recientemente, la nieve y el hielo impiden que se circule de forma segura por ello hay que multiplicar las medidas de seguridad de nuestro vehículo. Para ello se inventaron las cadenas de ruedas para el vehículo. Con ellas se consigue una mayor sujeción al suelo cuando hay nieve en el asfalto.

Las cadenas de coche se utilizan desde hace muchísimos años y son elementos baratos para ayudar a la tracción del coche, pero no son particularmente sencillas de poner. Es por eso que muchos conductores son reticentes a usarlas.

Pero es obligatorio su uso cuando la señalización así lo obligue. El no cumplimiento de la normativa causará una multa de 200€. Pero mucha gente no está habituada a ponerlas de forma cotidiana y surgen dudas sobre su colocación y uso. Si ese es tu caso aquí te indicamos cómo colocar las cadenas a las ruedas de tu vehículo.

  • Lo primero que hay que hacer es estirarlos en el suelo para asegurarse de que ninguna cadena se enrede con otra cadena.
  • Debes estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar este mecanismo para ir fijando la cadena alrededor de la rueda completa.
  • Estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático para abarcar lo máximo posible.
  • Para cubrirla por completo deberás mover el coche unos centímetros para que parte de la rueda pise algunos eslabones ya colocados y se puedan colocar los demás en el espacio que acaba de quedar al descubierto.
  • Una vez hecho eso ya solo queda enganchar lo que se denomina tensores para ceñir la cadena a la rueda. Cuidado porque puedes tener dos tipos de tensores:
  • Las cadenas que tienen tensores automáticos se ajustarán del todo y se quedará la rueda perfecta cuando inicies la conducción.
  • Si la cadena no tiene tensor automático deberás comenzar a conducir y tras unos 20/30 metros recorridos parar el coche, y volver a revisarlas y tensarlas manualmente.

    ¡Listo! ya puedes comenzar tu travesía con las cadenas de las ruedas del coche perfectamente colocadas.

Abrir chat