Compartir en
17/01/20

6 refranes gastronómicos y sus orígenes

La lengua española no se puede quejar de no poseer un amplio patrimonio de palabras y refranes para describir estados, sensaciones y situaciones. Y las que aluden a la comida y al estómago no son pocas. ¿Quién no ha escuchado o dicho alguna vez alguno de estos 6 refranes gastronómicos?

Nuestros antepasados y sus rutinas nos han dejado un legado de dichos culinarios que perduran en nuestra boca. Seguramente estos que te contamos a continuación te sean familiares, ¿pero sabes el origen de estos 5 refranes gastronómicos?

Quédate a leer este nuevo artículo de Restaurante Aiport Cariño y aprende, un poco más, sobre nuestra gastronomía trasladada a las letras.

¿CONOCES EL ORIGEN DE ESTOS 6 REFRANES GASTRONÓMICOS?

Que te den morcilla

Seguro que en más de una ocasión habrás oído y empleado esta frase que no es para nada muy cordial. ¿Qué tiene que ver la morcilla con la idea de enviar a alguien a paseo? Se dice que hasta finales del siglo XIX para deshacerse de los perros callejeros, usaban la cruel técnica de darles un trocito de morcilla para atraerles, pero envenenada con estricnina, un pesticida.

No todo el monte es orégano

Este refrán gastronómico se usa cuando queremos expresar que a veces no todo es fácil ni bueno ni ventajoso como pensamos. Se emplea también para indicar que algo no es como lo imaginábamos. Algo así como “no es oro todo lo que reluce”. ¿Pero de dónde viene esta expresión? Digamos que se asocia a la propia planta. El orégano crece muy fácilmente por toda la cuenca mediterránea y antiguamente era habitual era ver campos inmensos.  Esa facilidad para acceder a ella es lo que hizo que, con el tiempo, se utilizase la mención de la misma para indicar que en esta vida no todo es fácil de conseguir.

Comer de gorra

¿Quién no tiene cerca a una persona conocida que encarne muy a menudo esta expresión? Cuentan que la expresión “comer de gorra” tiene su origen en los alumnos de las universidades vestidos de capa y gorra. Muchos de ellos no tenían recursos suficientes para una buena alimentación. Así, muchos de ellos optaban por colarse en celebraciones. Al entrar, para no levantar sospechas, saludaban cordialmente levantando sus gorras a modo de reverancia. Tras su entrada con naturalidad, procuraban no levantar sospechas. Se situaban cerca de los manjares y saciaban su apetito poco a poco.

A falta de pan, buenas son tortas

¿De dónde viene este refrán culinario? Sobre el dicho “a falta de pan, buena son tortas” se atribuyen dos posibles orígenes. Uno era que antiguamente hacer pan en forma de torta era menos contundente y sabrosa, pero sí mas duradera que el pan tradicional.

Por otro lado, también se dice que fue la reina María Antonieta de Francia la que comentó que, ante las quejas de su pueblo, comentó que por qué no comían tortas en vez de pan. Muy “empático” ese comentario por su parte…

refranes gastronómicos

Dar calabazas

A todos alguna vez nos han dado calabazas. Nos ha gustado alguien y nos hemos armado de valor para proponerle una cita. Sin embargo, las sensaciones y sentimientos de esa persona distan de los tuyos y rechaza tu proposición amorosa.

El refrán “dar calabazas” se puede remontar a la antigua Grecia. Allí pensaban que la calabaza era antiafrodisíaca. Es decir, que si comías calabaza, tu libido bajaba considerablemente. En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario para alejar pensamientos lascivos.

Dar con queso

Cuando alguien te dice “te la han dado con queso”, vamos mal. Engaño, estafa, timo…  En definitiva, esta expresión ilustra un engaño para atraer al engañado al fin que se persigue, tal como se hace con un ratón al poner cerca de su trampa mortal un delicioso trocito de queso.

 

¿Conocías el origen de estos refranes gastronómicos? ¿Qué te han parecido? Si conoces algún dicho culinario más, nos gustaría que lo dejaras escrito en comentarios. También que compartas si quieres este nuevo artículo de Restaurante Aiport Granada con ese amigo que tanto adora y emplea los refranes. 😉

Abrir chat
Powered by