Compartir en
10/12/20

5 cosas que debes saber sobre el transporte de vehículos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de transporte de vehículos? Es, sencillamente, el traslado de un vehículo de una determinada zona a otra (bien dentro del propio país o en el extranjero. Puede tratarse de vehículos con motor (camión, coche, tractor, motocicleta o furgoneta) o sin él (bicicletas, barcos, etc).

Normalmente los vehículos se transportan en grandes trailers, grúas, camiones o barcos, dependiendo del tipo de servicio que se demande y de las prestaciones que se deseen. En Grupo Cariño ofrecemos este servicio de Transportes de Vehículos de forma cómoda, 100% funcional y con años de experiecia para que puedas dejar tu vehículo en nuestras manos y recibirlo donde necesites en territorio nacional. (Puedes solicitar presupuesto haciendo click aquí)

¿Quién puede realizar transportes de vehículos de forma oficial?
El transporte de vehículos requiere una licencia específica remitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permite el traslado de mercancías en el marco de la Unión Europea. La empresa transportadora debe disponer de, al menos, una autorización de transporte interior a escala nacional para vehículos de más de tres toneladas de MMA y adscrita al Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

El titular que realiza dicho traslado también debe registrarse legalmente en la Seguridad Social como profesional para el transporte por carretera y los empleados deben, en todo momento, tener sus licencias de conducción actualizadas.

¿Qué debes saber sobre transporte de vehículos en legislación y seguridad vial?

– Las licencias de transportes de cargas pesadas como los vehículos tienen una vigencia de cinco años. Su renovación debe solicitarse con, al menos, dos meses de anterioridad al plazo del vencimiento.

– Las licencias pueden solicitarse de forma telemática al igual que el pago de las mismas. Las tasas establecidas actualmente son de 122 euros para expedir la licencia comunitaria con un plus de 6,11 euros en la copia certificada.

– Cualquier vehículo que sea carga de otro vehículo debe estar convenientemente fijado a la superficie e inmovilizado con las herramientas reglamentarias (cadenas, cables, agarres, correas de resistencia o tensados varios).

-En el caso de transportar un vehículo que tenga su punto de partida en un estado miembro de la Unión Europea pero tenga destino en un país que no entre en su circunscripción, la normativa comunitaria solo tendrá validez en los límites del tránsito de la UE.

-Si el vehículo es transportado vía marítima en un contenedor este es legalmente considerado mercancía peligrosa. Por tanto, se debe rellenar y validar una carta de responsabilidad atendiendo al epígrafe 961 del código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.